“Nos queda la palabra”, una iniciativa con la que todos hemos aprendido
Que un trabajo tenga un grato reconocimiento a nivel nacional supone un gran impulso para saber que las cosas se están haciendo bien. En estas líneas que nos han invitado a escribir desde Bufete Buades, queremos contar nuestra experiencia sobre cómo se gestó la iniciativa “Nos queda la palabra”, premiada como la mejor campaña de marketing jurídico a nivel español en los primeros Legal MARCOM 2016 entre los despachos de su categoría (banda 2).
Y para relatar esta crónica nos remontamos a junio del 2015, cuando Pau Nadal, director de proyectos de C3PO, nos trasladó que el bufete necesitaba desarrollar una campaña creativa que supusiera una propuesta estética diferente, que huyera de la excesiva sobriedad del mundo jurídico. En ese preciso momento sonaba en uno de los ordenadores de la oficina la música de Paco Ibáñez interpretando un poema de Blas de Otero “Me queda la palabra”. Unos minutos después la inspiración hacía acto de presencia en el imaginario de nuestro equipo creativo, volcado entonces en idear una estrategia en la que primase la palabra como elemento vertebrador del carácter dialogante de la figura del abogado y como expresión de confianza en su criterio profesional.
Aquí el poema:
Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.
Tras leerlo, escucharlo y volverlo a releer una y otra vez, nos pusimos en contacto con la dirección de Bufete Buades para proponerles la idea. El retorno y la capacidad de sumar esfuerzos por parte del equipo jurídico del despacho fue total, hasta el punto que nos sirvió para redondear nuestra propuesta y explorar futuras adaptaciones de una campaña que pretendía poner en relieve el poder de la palabra, como mecanismo esencial para la correcta convivencia en un estado de derecho.
Así pues, con la colaboración de todos los abogados del bufete, se estudió la posibilidad de seleccionar las reflexiones de algunas de las figuras más notables de la historia, cuyo testimonio ensalzaba el valor del diálogo y de la libertad de expresión como elementos necesarios para el progreso de la civilización. Con un objetivo: dotarlas de vida para convertirlas en piezas publicitarias gráficas de gran impacto para el lector u observador, en cada uno de sus respectivos canales. En esa línea, cada abogado tuvo la oportunidad de sugerir citas emblemáticas, llegando a recopilarse decenas de personajes históricos cuyas reflexiones valía la pena destacar. Una vez diseñadas y difundidas las piezas, se pudo percibir rápidamente que la campaña tenía una aceptación más allá de lo común, siendo muchos los comentarios y reseñas que iban llegando al bufete a modo de felicitación por la puesta en marcha de esta la iniciativa.
A partir de este momento, se quiso dar un paso más en el desarrollo del proyecto buscando aumentar el acceso a la misma trasladándola a su propio dominio web: nosquedalapalabra.es . Llegados a este punto, y tras el interés del despacho en implicar más si cabe a sus profesionales, se elaboraron unos breves clips audiovisuales con el testimonio los letrados sobre temas diverso relacionados con sus respectivas áreas de práctica, muchos de ellos en formato entrevista-diálogo entre varios de ellos. Una apuesta más por la accesibilidad, modernidad y originalidad de la tradición jurídica con el presente legislativo más actual.
Desarrollar esta campaña ha supuesto una experiencia muy enriquecedora para C3PO USALAFUERZA, por el hecho de haber merecido un reconocimiento especial a nivel del sector en España, propiciándonos la satisfacción de haber trabajado en y como un equipo. Al igual que Bufete Buades, para nosotros el poder de la palabra y el peso específico de los argumentos son actores principales en nuestro trabajo y jugar con el lenguaje, visual y textual, un reto diario.
Queremos acabar estas líneas felicitando a Bufete Buades por su apuesta decidida y constante por situar conceptos como “renovación” e “innovación” en todos sus ámbitos de actuación, introduciéndolo muy especialmente en el adn de sus procesos de comunicación. Para nosotros supone todo un reto, y también un aprendizaje permanente, colaborar estrechamente en esta tarea de la mano de la dirección del bufete, encabezada por Joan Buades, a quien queremos agradecer, junto a los equipos jurídicos y de gestión al completo, su continua predisposición para dejarse orientar y asesorar, gracias a la total implicación del despacho en todas y cada una de las iniciativas, internas y externas, propuestas.
Firma invitada: C3PO USALAFUERZA