Las custodias compartidas siguen en aumento
Como ya analizamos hace un año, y siguiendo por las mismas fechas en las que el INE (Instituto Nacional de Estadística) publica numerosos análisis que demuestran nuestra realidad sociológica, hoy analizamos nuevamente cómo las custodias compartidas siguen en aumento.
El año pasado, estudiando los datos entre 2007 y 2015, ya encontramos un importante aumento de los procedimientos en los que se otorga la custodia compartida: se pasaba de menos del 10% en 2007, a casi un 25% en 2015.
Este año se han publicado las estadísticas de 2016 y 2017, y el aumento de la custodia compartida sigue siendo importante, así, en 2016 pasó del 24,7% al 28,3% y en el año 2017 aumentó hasta el 30,2%. Debemos partir de la base de que el Tribunal Supremo ha manifestado en numerosas sentencias que considera la custodia compartida como la fórmula normal incluso deseable, y es por ello que dicha modalidad cada vez va ganando más peso en separaciones y divorcios.
A pesar de lo anterior, el sistema de custodia exclusiva de la madre sigue siendo el mayoritario, con un 65% de los casos en 2017, mientras que el sistema de custodia exclusiva del padre es el que menos se impone con un 4,4%. El 0,4% restante se otorgó a otros familiares o instituciones públicas.
Asimismo, también se ha analizado el porcentaje existente entre divorcios/separaciones de mutuo acuerdo o contenciosos, siendo en este caso mayoritarios los divorcios de mutuo acuerdo, habiendo alcanzado en 2017 al 77,2% de los casos, mientras que el resto, un 22,8%, fueron contenciosos.
En definitiva, se puede concluir que el sistema de custodia compartida sigue en aumento año tras año, entendiéndose éste con carácter general como el más beneficioso para el desarrollo de los menores, permitiendo mantener una paridad entre las figuras materna y paterna.