“Hoy más que nunca, necesitamos soluciones innovadoras que beneficien a los ciudadanos”
Entrevista a José Luis Mateo, consejero de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern de les Illes Balears
Bienvenido y muchas gracias por atendernos
Gracias a vosotros, al despacho Buades Legal, con quien ya he tenido la oportunidad de trabajar de manera conjunta y colaborar a través de la Facultad de Derecho de la Universitat de les Illes Balears, con el concurso de oratoria jurídica, que precisamente el pasado 3 de mayo alcanzó su 7ª edición.
Ahora, a través de mis funciones como conseller de d’Habitatge, Territori i Mobilitat del Govern de les Illes Balears, es un honor que contéis conmigo para esbozar las líneas de trabajo que estamos llevando a cabo desde la Conselleria y los retos que tienen que ver fundamentalmente con la vivienda y la movilidad.
Su larga trayectoria como profesor de derecho mercantil, además de ostentar diferentes cargos de responsabilidad en la Facultad de Derecho de la UIB, ¿cómo cree que le ayuda a la hora de enfocar los proyectos y las adversidades que se encuentra actualmente en la Conselleria d’Habitatge, Territori i Mobilitat del Govern Balear?
Para empezar, y sin duda, ayuda en términos de experiencia. Personalmente, desde el punto de vista profesional, tras más de 20 años de docencia en la Universidad, creo que resulta esencial no dejar nunca de intercambiar impresiones, debatir, negociar, escuchar y no dejar de hacernos preguntas. Es algo en lo que insistimos a los alumnos y que nosotros también tratamos de aplicarnos en nuestro día a día.
Y sinceramente creo que ese acercamiento, ese enfoque, puede resultar de utilidad en materias como vivienda o movilidad, teniendo en cuenta que hoy es más necesario que nunca encontrar soluciones innovadoras que puedan repercutir en un concreto beneficio para los ciudadanos.
Por otro lado, el haber tenido el honor de desempeñar cargos de gestión universitaria, como Secretario de la Facultad de Derecho y como Secretario y Subdirector de Departamento de Derecho Privado, también me ha proporcionado una visión del trabajo de índole administrativo y de gestión de equipos muy enriquecedor.
Y no me olvido del privilegio de haber podido dirigir la Escuela de Hostelería de les Illes Balears, de 2011 a 2015. Una experiencia única e inolvidable que me permitió, por primera vez, introducirme en el apasionante mundo de la gestión dentro del concreto ámbito de la administración pública. Docencia, formación y gestión con un extraordinario equipo humano.
Y en otro orden de cosas, no puedo negar que la formación jurídica también me permite afrontar este reto al frente de la Conselleria d’Habitatge, Mobilitat i Territori con cierta tranquilidad y preparación previa en un ámbito en que la seguridad jurídica y el control de la legalidad resulta esencial.
Para terminar, si tuviera que poner el acento en uno de los aspectos más importantes de esa experiencia profesional, me decantaría por la posibilidad de haber trabajado con equipos excepcionales que han aportado lo mejor para alcanzar el mejor de los resultados. De hecho, como bien sabemos, únicamente caminando juntos se logran mejores resultados y se llega más lejos.
¿Cuáles son los principales retos que afronta en estos momentos su cartera, tanto en lo referente a la vivienda, como a la movilidad y el territorio, y hacia dónde van a ir encaminados sus esfuerzos durante estos próximos años?
Desde la Conselleria d’Habitatge, Territori i Mobilitat, ponemos el foco en las necesidades de los residentes de Baleares, como la mejora del servicio de transporte o que puedan conseguir una vivienda a precios asequibles.
En lo que se refiere a la vivienda, después de años de subidas de precios y falta de vivienda, debemos trabajar en nuevas medidas y programas que den solución a este problema. Dar seguridad y que aumente la oferta. Generar más viviendas a precios asequibles para los residentes de Baleares trabajando en nuevas promociones públicas de vivienda y con la colaboración del sector privado para articular iniciativas de colaboración público-privada.
Por otro lado, en materia de movilidad, trabajamos para ofrecer soluciones y mejoras en una apuesta clara por la movilidad sostenible. El número de usuarios del transporte público ha aumentado en los últimos tiempos. Nuestro objetivo es seguir mejorando en esta materia, poder reforzar las plantillas para poder afrontar nuevos incrementos de frecuencias y horarios, además de garantizar la seguridad y la mejora de las infraestructuras.
Por lo que respecta al territorio, en estos momentos desde el Govern estamos trabajando en la nueva ley de Urbanismo de las Illes Balears, con el objetivo de establecer unas reglas más claras y sencillas adaptadas a la realidad actual, que simplifique y agilice los procedimientos, que facilite la revisión y la modificación de los planeamientos, facilitando también la adaptación de los instrumentos de ordenación urbanística a los instrumentos de ordenación territorial y sectorial, de manera que los municipios puedan ejercer sus competencias urbanísticas de manera efectiva.
Por otro lado, también estamos trabajando en la primera Ley de Cartografía de Balears que nos permitirá disponer de un sistema cartográfico más organizado, cohesionado y coordinado entre todas las administraciones. Esta nueva ley será clave para la toma de decisiones en materia de planificación y desarrollo territorial.
También estamos desarrollando unas normas técnicas de planeamiento, que tienen como objetivo normalizar los aspectos relativos a la estructura, el contenido y la forma de los documentos que forman parte de los instrumentos de planeamiento mediante la estandarización de la cartografía, la terminología y los conceptos urbanísticos generales, con el fin de reducir el grado de discrecionalidad, simplificar la tramitación y facilitar la integración en el sistema de información urbanística de las Islas Baleares.
Uno de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos de estas islas es la falta de vivienda y la subida de los precios, ¿qué medidas ha puesto en marcha este Govern para dar solución a esta problemática?
Desde el primer día este Govern está trabajando para paliar la situación actual a través de diferentes medidas y programas con el objetivo de que puedan salir al mercado viviendas a precios asequibles.
Con el plan de choque anunciado por la presidenta del Govern, se estima que en una primera fase se puedan generar más de 7.000 viviendas a precios asequibles para los residentes de las Islas Baleares.
A corto plazo, con el programa Lloguer Segur, presentado hace unos días, esperamos que puedan salir nuevas viviendas al mercado.
Este programa, que se pone en marcha en noviembre, tiene como objetivo incentivar la salida al mercado de viviendas vacías y aportar seguridad a los propietarios e inquilinos para ofrecer estas viviendas a un precio reducido a residentes.
Esperamos que estas viviendas, que como condición para poder adherirse al programa es que estén en buenas condiciones para que puedan alquilarse de manera inmediata, puedan empezar a salir al mercado este mismo año.
En cuanto al despliegue del Decreto ley de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda, aprobado como ley en el Parlament, la previsión es que a partir de este mismo año o el que viene también se puedan vender o alquilar viviendas a precio limitado de proyectos de reconversión de locales y de división de viviendas, ya que no se tratan de obras de nueva edificación, que generalmente requiere un tiempo de ejecución mayor.
A medio y largo plazo, se están planificando viviendas tanto a través de las nuevas promociones del IBAVI, cerca de 600 viviendas, como del resto de medidas del decreto y del desarrollo del programa Construir per Llogar, de cesión de suelo público a la iniciativa privada.
Por otro lado, tenemos en marcha también la nueva Ley de Vivienda, que tiene como objetivo regular y mejorar los procedimientos de la actual ley y favorecer medidas que faciliten el acceso a la vivienda a precios asequibles, fomentando la colaboración público-privada, con medidas que puedan reducir la ocupación ilegal y con una apuesta clara por incentivar y no por medidas intervencionistas.
Otro de los proyectos que tenemos en marcha y que me gustaría destacar es la creación del Observatorio de la Vivienda de las Illes Balears, una demanda histórica del sector que permitirá recoger datos sobre la realidad de la vivienda en las islas para su análisis y difusión. Dará apoyo a agentes públicos y privados de cara a la toma de decisiones.
Y si nos centramos en materia de movilidad, ¿qué mejoras han hecho en este tiempo y cuál es la hoja de ruta del Govern en esta materia?
Teniendo en cuenta el gran aumento de usuarios que se ha venido registrando durante los últimos años, desde el Govern ya hemos trabajado en diferentes mejoras en la red de transporte público interurbano TIB (buses, tren y metro).
Hay más actuaciones de mejora del transporte público, de las infraestructuras y de la red actual. Trabajamos en la seguridad, el alumbrado, la limpieza de las estaciones de SFM o en la supresión de pasos a nivel.
Hemos avanzado en la mejora y fomento de la red de buses TIB, con refuerzos en invierno, 27 líneas en noviembre de 2023, como en temporada de verano, nueva línia en la serra de Tramuntana y mejoras en 24 líneas desde marzo 2024. Desde SFM se han iniciado mejoras de frecuencias y también se están planificando.
Por otra parte, continúan las obras de ampliación del metro de Palma de la UIB hasta el Parc Bit. En estos momentos se encuentran en la última fase.
Trabajamos también en la ampliación de la flota y del personal. Ya se han incorporado 10 nuevos buses de la red TIB, ya hemos recibido los 5 nuevos trenes para reforzar la flota de SFM y se trabaja para incrementar la plantilla de la empresa ferroviaria.
Próximamente irá para aprobación de Consell de Govern un acuerdo para la modificación de las concesiones de bus TIB de Mallorca, para adaptar la red al crecimiento de usuarios. En total supone un aumento del presupuesto de los contratos de concesiones de unos 150 millones de euros (de 436 a 580), con un aumento del 50% de la oferta de transporte en autobús respecto de lo que se incluía en los contratos, y la incorporación de 27 autobuses.
Hace unas semanas presentamos el proyecto del tren Palma-Llucmajor, que en estos momentos ya ha iniciado su exposición pública. Una línea que conectará Palma y Llucmajor en 28 minutos; Palma con el aeropuerto en 11; Palma al Hospital de Son Llatzer en 6 minutos o Llucmajor al aeropuerto en 17 minutos.
¿Cómo se ve dentro de unos años, de vuelta a sus clases en exclusividad o con su vocación de servicio público?
Como bien señaló Séneca: ‘’debes seguir aprendiendo hasta el final de tu vida’’. Y así es como me veo dentro de unos años, sin dejar de querer aprender. Esa es la clave, es lo que nos mantiene vivos y nos da fuerza para levantarnos cada día.
Soy una persona familiar. La familia es mi centro, lo más importante, pero también es esencial el trabajo, lo que cada día nos permite realizarnos desde el punto de vista profesional.
Me siento feliz porque durante mis más de 20 años de trayectoria profesional no he dejado de aprender de mis alumnos, de mis amigos y de mis compañeros de trabajo, también en este último año, en el Parlament de les Illes Balears y junto al magnífico equipo en la Conselleria. No dejo de aprender ni de tomar buena nota. De hecho, siempre he pensado que solo rodeándote de personas mejores que tú, puedes adoptar las mejores decisiones, en este caso, para mejorar la vida de los ciudadanos de nuestras Islas.
Por otro lado, hablar de política y futuro resulta, como mínimo, atrevido. Ahora bien, lo que sí le puedo confirmar a día de hoy es que espero responder de la mejor manera y estar a la altura de la confianza depositada en mí por la Presidenta del Govern de les Illes Balears. Nuestra Presidenta, Marga Prohens, ha confiado en mí y en mi equipo para cumplir los objetivos de esta legislatura y mientras mantenga esa confianza no pienso en otra cosa. No pienso más allá. Estamos todos centrados en cumplir con la palabra dada a los ciudadanos de nuestras islas.
Y cuando vuelva a la Universidad, entraré nuevamente en esa aula, en ese despacho, en ese edificio Gaspar Melchor de Jovellanos con la misma ilusión del primer día. Y seguiré insistiendo a mis alumnos. Les pediré que sigan haciéndose preguntas, que abran sus mentes, que busquen su camino y que, en última instancia, sean felices.
Por lo demás, hablar de futuro es hablar de incertidumbre, de duda y de inseguridad. Y en parte es cierto… nunca sabemos lo que puede ocurrir ni está en nuestra mano disponer de lo que nos rodea. No obstante, y siendo conscientes de nuestras más que evidentes limitaciones, la vida merece que no esperemos que las cosas nos pasen sino que seamos capaces de provocar que las cosas nos sucedan. La vida nos pide a gritos valentía, abandonar nuestra zona de confort y dar lo mejor de nosotros en cada cosa que hacemos. En pocas palabras, y como bien decía el filósofo y pensador Peter Drucker, “la mejor manera de predecir el futuro es creándolo”.