Sirvent: "No es habitual encontrar firmas de abogados especializadas en el mundo del arte"
Entrevista a Josep Maria Sirvent, reconocido escultor catalán residente en Mallorca
Josep Maria Sirvent (Girona, 1957) es un escultor de talla internacional afincado en Mallorca desde hace más de tres décadas. Precisamente, su vinculación con Bufete Buades, más concretamente con nuestro director Joan Buades, se remonta al año 1987, aproximadamente. «Unos amigos comunes nos presentaron y desde entonces mantenemos una relación de amistad con mucho afecto», señala Sirvent, mientras recuerda como al mismo tiempo que su trayectoria profesional iba creciendo, fue necesitando de los servicios jurídicos del bufete, en sus diferentes aspectos legales.
Josep Sirvent, que recientemente acaba de exponer en París, apunta que «además de nuestra relación de amistad, con Joan existe a la vez otra de carácter profesional perfectamente eficiente, por un sencillo motivo: siempre ha sabido tratar cuidadosamente todos los elementos y agentes que intervienen en el mundo del arte por su condición de gran entendido en arte contemporáneo, además de apasionado coleccionista». Ese conocimiento junto con su sensibilidad, en palabras de este vecino de Santa Maria del Camí, hacen que mantenga una conexión especial con el artista, respondiendo perfectamente a sus necesidades de asistencia legal.
Antes de responder al test de Bufete Buades, el escultor gerundense ofrece dos recomendaciones a todo aquel que quiera dar el paso y dedicarse al arte profesionalmente: «en primer lugar, que se inscriba en la Asociación Española de Artistas de Pintores y Escultores (AEPE), donde le ofrecerán asesoramiento inicial en diferentes materias para poder actuar; en segundo lugar, y llegado el momento en que decida pasar a la acción, le aconsejaría que se pusiera en manos de un despacho de abogados especializado que pueda garantizar tu protección, como ocurre en cualquier otra profesión».
Sirvent asegura que "no es muy habitual encontrar firmas de abogados especializadas en todos los procesos que engloban al mundo del arte: la relación contractual con las galerías, la transacción comercial de una escultura monumental con una gran institución pública o privada, las condiciones de una exposición pública, los contratos para transportar y asegurar las obras o, incluso, la propia venta de una pieza entre particulares. Por este motivo, mi relación con Bufete Buades es tan especial".
La escultura significa para Josep Maria Sirvent…
Es mi forma de vida. Mi oficio complementa mi relación con mi entorno, con la naturaleza que me rodea, con la familia y con la sociedad en general. La escultura me ha enriquecido personalmente, permitiéndome viajar y conocer otras culturas, en definitiva, mi oficio ha pasado a ser mi manera de vivir la vida.
Un vicio gastronómico
Me gusta mucho el vino, pero no es un vicio, es un placer. Todos los placeres de tipo gastronómico, según que aspectos de la cocina y la bebida, son un verdadero arte. Sobre todo me gusta mucho compartir esos momentos y disfrutar de ellos con mi gente.
Un escritor que valga mucho la pena para Josep Sirvent
Cormac McCarthy. Estoy leyendo toda su trilogía actualmente y es impresionante. Tampoco quiero olvidarme de la poesía de Blai Bonet, cuya lectura compagino a menudo con la novela.
Un director de cine que no falla en su filmoteca
Diría dos: Francis Ford Coppola y Martin Scorsese.
Su lugar favorito de Mallorca es… Y si no viviera en la Isla, en qué otro lugar del mundo le gustaría hacerlo
Estoy muy a gusto en Santa Maria, aquí han nacido mis hijos y es donde he establecido mi lugar de trabajo. Somos muy felices aquí. He tenido la oportunidad de vivir en varios lugares del mundo y tengo que decir que siempre, siempre, he tenido la necesidad especial de regresar a Mallorca; su naturaleza, su luz… sin olvidar mi estrecha relación con el mar.
Disciplina en el método creativo o inspiración
No creo en la inspiración y sí en el trabajo, en ser muy disciplinado y crearte la obligación de acudir diariamente al estudio. Es la única manera en que puede aparecer la tan manida inspiración. El esfuerzo te lleva a la creatividad, es una consecuencia de la dedicación. Así lo concibo yo, por lo menos.
Un artista a quien admirar, un referente
Entre los que más admiro estarían el estadounidense Richard Serra -tuve el honor de conocerlo y hablamos de sus raíces mallorquinas- y el alemán Ullrich Rückriem.
Aquel personaje histórico que le hubiera gustado conocer
Pues a Barack Obama y también a Nelson Mandela, cómo no.
Trabajar con o sin música. En ese caso, la prefiere clásica, rock, melódica…
Trabajo con rock, con las canciones de aquellos grupos con los que crecí. Especialmente Bruce Springsteen, pero también Ben Harper o Jack Johnson.
Se ha puesto fecha de caducidad o hasta que el cuerpo aguante
Siempre que pueda crear mentalmente y dibujar, seguiré hacia adelante. Sin duda que echaría en falta el hecho de poder construirlas manualmente yo mismo, pero no pienso en eso. Mientras la mente aguante, lo que haga falta.
La politica española es…
Penosa. Los políticos tienen una responsabilidad importante en lo que nos está pasando y no ha sido nunca de tipo vocacional. La mayoría de nuestros políticos, no todos, no son vocacionales y se mueven por intereses partidistas. Se nota muchísimo en lo que le llega al ciudadano y la poca confianza que despiertan. No parece que tengan un sentimiento que les impulse a hacer todo lo posible para que esta sociedad sea mejor. Tendríamos que aprender mucho de otras sociedades que nos llevan mucha ventaja en esto.
El deporte y el arte son enemigos…
Soy muy del Barça. Me viene la herencia desde pequeño, por parte de mi abuelo y mi padre, de hecho somos socios. Disfruto del fútbol bien jugado. No creo para nada que esté reñido con el arte, pero, de cualquier manera, se trata solo de mi caso particular y, por supuesto, cada uno que haga lo que quiera.
Su relación con la tecnología es…
En mi caso, y actualmente, es fundamental. Utilizo programas muy sofisticados de diseño por ordenador para trabajar en 3D, perspectivas, fotografías… Me aporta mucha seguridad a la hora de tomar la decisión de materializar una escultura, teniendo en cuenta presupuestos, previsiones, materiales etc, incluso las propias presentaciones de un proyecto que pretendo desarrollar. Esta tecnología que me permite simular la realidad se ha convertido en imprescindible para mi trabajo.
Prefiere leer la prensa en formato digital o en papel
En los dos. Dependiendo del tiempo y del lugar. Me es muy útil consultar a diario los medios en el iPad, pero si tengo tiempo disfruto más con la lectura de un periódico impreso. Creo que el tacto, al igual que con un libro, te acerca más a los autores.
El mejor consejo que le hayan dada jamás
Me lo dio mi abuelo. Me decía que siempre fuera yo mismo y que creyera en mis sueños. Y pienso que así lo he hecho, o por lo menos lo procuro.