María Coll: "El bufete me aporta muchos conocimientos, cada día aprendes cosas nuevas"
Entrevista a María Coll, Licenciada en Derecho y actual miembro de International Desk
María Coll es Licenciada en Derecho y actual miembro de International Desk en el Bufete Buades. Se incorporó el pasado mes de noviembre para llevar cuestiones relacionadas con el Derecho Inmobiliario y Registral, Derecho Administrativo y Urbanístico, y Derecho Civil en general. Pese a su juventud, María es experta en ello, pues de sus años de experiencia como opositora a Registros, guarda su especial predilección por algunas de las áreas de práctica relacionadas con estos ámbitos.
– María, ¿Cómo surge su inquietud por estudiar la carrera de derecho? ¿Y en concreto tu especialidad?
– La verdad es que cuando uno termina los estudios no tiene muy claro qué carrera estudiar y en mi caso tenía en mente un abanico bastante amplio de posibilidades. En mi familia hay antecedentes jurídicos y eso fue lo que finalmente hizo que me decidiera por el derecho. La verdad, fue un gran acierto, me encantó la carrera y comprendí lo útil que podía llegar a ser. Además estudié en Pamplona dónde hay muy buenos profesionales y la verdad es que son fuente de inspiración. Muchos de ellos decían que “el derecho es una ciencia muy útil y está en todas partes”.
– ¿Cuándo y cómo se incorpora al equipo de profesionales de Bufete Buades?
Me incorporé el pasado mes de noviembre 2015. Cuando terminé la carrera en 2011 empecé a opositar para Registros de la Propiedad. Me llamaba mucho la atención porque requiere un arduo y profundo estudio de todas las áreas del derecho privado, las que más me gustaban a mí, pero al final, me di cuenta de que yo era más dinámica y prefería el contacto con el cliente, tener ese trato personal, asesorarle, ayudarle… Porque al fin y al cabo cuando te visita un cliente, te das cuenta que realmente está preocupado y cuando le asesoramos se va tranquilo y agradecido. Eso me satisface mucho a nivel personal. Cuando decidí dedicarme a la abogacía había oído hablar del Bufete Buades, porque es puntero a nivel estatal. Tuve la gran suerte de poder entrar, y la verdad es que creo que es una muy buena oportunidad tanto a nivel profesional como a nivel personal.
– ¿Cómo es trabajar en este Bufete, que le aporta a nivel personal, profesional?
– A nivel profesional estoy en el área de derecho privado que es lo que más domino debido a la oposición; urbanístico, porque en Pamplona cursé un diploma durante todos los años de la licenciatura especializándome en derecho ambiental y urbanístico; y luego en áreas de familia, sucesiones, etc. El bufete me aporta muchos conocimientos, cada día aprendes varias cosas nuevas, por eso me encanta el trabajo. Es muy dinámico y a la vez exige mucho rigor porque cada caso es diferente y debemos buscar la solución al particular en cuestión. Y a nivel personal estoy también muy a gusto, pues desde el primer día mis compañeros estuvieron pendientes de mí, dispuestos a ayudar en todo. Aquí todos somos como una gran familia, y me encuentro como en casa.
– ¿Cuáles son los principales requerimientos de los clientes a la hora de realizar consultas de orden inmobiliario, administrativo, familia?
– Lo que más consultan en lo que a temas inmobiliarios y administrativos se refiere, consiste en la obtención de todas las licencias y permisos necesarios para realizar cualquier tipo de actividad, por ejemplo, la apertura de un establecimiento hotelero, además de verificar que se han cumplido correctamente todos los trámites en los que deba intervenir la Administración Pública. Por otra parte, en Derecho de familia tenemos sobre todo divorcios y acuerdo de pensiones compensatorias o de alimentos para los hijos comunes, aunque también solicitan muchas veces la ayuda en temas sucesorios, como puede ser la redacción de testamentos. Normalmente el cliente viene preocupado, por ello nosotros después de analizar la situación, le damos nuestro punto de vista tratando de asesorarle de la mejor manera posible. Valoran mucho que hagamos un seguimiento integral del asunto en cuestión.
[roto lado=»right» texto=»Normalmente el cliente viene preocupado, por ello nosotros después de analizar la situación, le damos nuestro punto de vista tratando de asesorarle de la mejor manera posible. «]
– La compra de viviendas crece un 14,6% en Baleares, ¿cuáles son las principales recomendaciones para las personas que compran y las que venden? ¿Cuándo deben consultar con un asesor legal?
La principal recomendación para el comprador es, en primer lugar, acudir al Registro de la Propiedad para dilucidar si el que dice ser vendedor efectivamente lo es también según el registro y en segundo lugar para ser conocedor de si la propiedad está gravada o no con algunas cargas. También averiguamos acudiendo al registro, si la superficie de la finca registral coincide con las manifestaciones del vendedor. Esto evita que tengamos problemas posteriores relacionados con la modificación de la cabida de las fincas adquiridas. Y también podemos ser conocedores de si el vendedor está sujeto a alguna incapacidad, como por ejemplo, la declaración de concurso. En tercer lugar, y no por ello menos importante, tenemos que averiguar si la finca está afecta a cargas que no se inscriben en el registro, pero que pueden perjudicar al comprador, como por ejemplo es el pago del IBI. Debemos asegurarnos de que el vendedor ha liquidado todos los pagos. Por otra parte, adquiriendo un piso de un edificio dividido en propiedad horizontal, que son la mayoría de las adquisiciones de hoy en día, es muy importante que nos aseguremos de que el vendedor está al corriente de los pagos de la comunidad según su cuota correspondiente en la misma, porque al igual que el IBI, es una carga que grava al inmueble o piso en este caso con independencia del titular. En cuanto al vendedor no tiene más obligación que cobrar el precio, con lo cual, su situación es más cómoda que la del comprador. Si bien es cierto que si se pacta un precio aplazado, es conveniente que tenga la precaución de establecer una condición resolutoria en garantía del mismo o bien lo garantice constituyendo una hipoteca. Y por último, debido a que las compraventas de vivienda suelen ser la operación económica más importante que realiza una persona a lo largo de su vida, creemos que en cualquier caso esta operación es merecedora de un buen asesoramiento legal para evitar posibles controversias futuras.
– ¿Cuál es su cometido en International Desk? ¿Cómo ayuda a los clientes?
– En lo que se refiere al área de International Desk, las demandas de los clientes son muy amplias y abarcan en la mayoría de las ocasiones varios temas relacionados. Inversiones extranjeras en España, compra y venta de inmuebles, creación establecimientos hoteleros, formación de sociedades, temas fiscales, etc. Por eso, solemos actuar en grupos de trabajo, integrados por varios profesionales para dar siempre un asesoramiento completo, pleno e integral al cliente.
Un color
El rojo. Porque desde pequeña siempre me gustaba mucho y me acuerdo que quería trajes de rojos de sevillanas.
El desayuno ideal es…
Un desayuno en verano en una terracita, al sol, con la brisa del mar.
El mejor momento del día
Cuando finaliza el día y llego a casa con los objetivos laborales cumplidos.
Un lugar en el que perderse
Un fin de semana tranquilo en un hotel rural.
El mejor consejo que te han dado jamás
“Sé tú misma y sé feliz”.
Un libro, una película y una canción
“La leona blanca” de Henning Mankell. Una película… me gustan mucho las de acción, mi preferida es “Venganza” con Liam Neeson . Y mi canción es «Don’t worry, be happy”.
Cuando piensas en la felicidad, ¿qué imagen se pasea por tu mente?
Perderme alrededor del mundo, viajar mucho conociendo gentes, mentalidades y culturas diferentes.
La anécdota más divertida del despacho
Recuerdo que en “Los Desayunos”, el martes pasado, Miquel Reus, gran experto del Bufete en Urbanismo, estuvo explicando unos cambios legislativos en relación con la Ley de Turismo de Baleares de 2012, y justamente yo llevo un tema sobre esto. Se dio la situación de que como estoy acostumbrada a estudiar oposiciones, a conocer los artículos de memoria, y, a referirme a ellos cada vez que hablo de un tema, le dije a Miquel: “Tengo una pregunta, el artículo 35…” y todos se empezaron a reír porque había que introducir la pregunta con la frase “en relación a este tema…”. Estoy acostumbrada a pensar en la numeración de los artículos, los tengo aún en la cabeza.
Un sueño por cumplir
Me gustan los idiomas, sería muy interesante poder estar seis meses en Alemania, otros seis en Londres, otros seis en Francia y, en definitiva viajar alrededor del mundo para ir mejorando los idiomas y poder conocer otras culturas.