José Carlos González: "Es indispensable que el alquiler vacacional, nos guste más o menos, sea reglado"
Entrevista a José Carlos González, director general del grupo Universal Hotels
El pasado 15 de septiembre se celebró el 70 Aniversario del grupo Universal Hotels en el que estuvo presente una representación de Bufete Buades. ¿Cómo vivió esta cita tan emotiva junto a la familia Erhart y con qué momento especial se quedaría?
Yo diría que no hubo un momento en especial, fue todo el evento muy emotivo, desde la llegada de los invitados hasta el final, 70 años no se cumplen todos los días y reunir a las generaciones de la empresa juntamente con la presencia de nuestros principales partners, entre ellos Joan Buades e hijo, así como la presencia de la Honorable Presidenta del Govern de las Islas Baleares la Sra. Armengol, nos hizo sentirnos muy bien.
La compañía, propietaria de 16 hoteles en la actualidad, ha crecido y evolucionado enormemente en estos 70 años desde su creación por el Dr. Alfred Erhart, pionero en la organización de viajes vacacionales. ¿Qué claves, a su juicio, han sido determinantes en esta consolidación del negocio hasta nuestros días y cuál cree que son los elementos diferenciales que ofrece Universal Hotels?
Claves puede haber muchas, pero yo destacaría tres: la primera ha sido la hospitalidad, la atención personalizada y brindar un servicio de calidad. La segunda, la inversión en la calidad y en las personas mediante formación y motivación, el equipo humano de Universal Hotels es nuestro principal activo y está siempre orientado a complacer a los huéspedes. Por último, yo destacaría la situación de nuestros hoteles, el 90% de ellos están en sitios únicos, en primera linea de playa.
Bufete Buades viene asesorando desde hace muchos años a Universal Hotels, pero no es menos cierto que a ambas empresas les une una estrecha relación. ¿Desde cuándo existe este vínculo tan especial y para qué tipo de gestiones confían en el bufete?
Con Bufete Buades, y particular con su fundador Joan, independientemente de la parte profesional, nos une desde hace muchísimos años una amistad que con el tiempo se ha convertido en un aprecio mutuo. Somos de edades similares y yo llevo en la empresa 35 años, por lo tanto, si no recuerdo mal, hace más de 25 años que nos conocemos. Siempre hemos confiado en ellos en cualquier tipo de asesoramiento y defensa de nuestros intereses, bien sea en asuntos mercantiles, urbanísticos, administrativos etc…
Una de las claves para consolidar un negocio es la atención personalizada, brindar un servicio de calidad
Si hablamos de futuro, ¿por dónde pasan los siguientes pasos empresariales del grupo en los próximos años y en qué servicios o nuevas líneas de negocio van a centrarse?
El futuro a veces es difícil de predecir, pero en líneas generales pasa por seguir modernizando nuestra planta hotelera, así como mantenerse a la expectativa de poder crecer mediante la adquisición de algún otro hotel en las zonas dónde de momento no tenemos ningún activo, como es el caso de la Playa de Palma.
La temporada turística en Mallorca ha sido excepcional, el número de visitantes y la ocupación de los establecimientos así lo indican. ¿Qué opinión le merece todo el debate alrededor de la supuesta masificación turística o los efectos del alquiler vacacional sobre la oferta regulada?
Yo diría que la temporada turística ha sido muy buena, igual que la anterior, aunque el término excepcional no creo que sea el más adecuado. Tengo información de que en los meses de julio y agosto se han vendido ofertas ya que había hoteles con ocupaciones no del todo correctas para esas fechas. En referencia a la masificación turística y los efectos del alquiler vacacional, apuesto por la sostenibilidad del territorio y deberíamos ponernos todos de acuerdo en marcarnos un techo de visitantes, para ello es indispensable que el alquiler vacacional, nos guste más o menos, sea reglado y, sobre todo, controlado.
Por último, a partir de la visión, experiencia y especialización de Universal Hotels, si tuviera que definir al turista que se aloja en los establecimientos de su grupo ¿cómo lo haría? ¿estamos en muchas ocasiones ante un visitante recurrente?
Universal Hotels puede presumir de tener un índice de clientes recurrentes y repetidores muy elevado, cada año oscilamos alrededor de un 45 % de clientes repetidores. Tenemos huéspedes que repiten año tras año desde hace 50 años, son fieles a nosotros, incluso algunos de ellos siempre vienen al mismo hotel y reservan el mimo nº de habitación. Como he dicho anteriormente esto se consigue a base de una atención personalizada, estando siempre a su disposición por si tuviesen alguna necesidad que podamos cubrir, haciéndoles más felices durante su estancia.