Factores a tener en cuenta sobre el derecho de desistimiento en las compras a distancia
El derecho de desistimiento es uno de los pilares fundamentales en la protección de los consumidores y usuarios, sobre todo creado y pensado para ser de aplicación a las compras realizadas a distancia.
Dicho derecho lo encontramos regulado en el artículo 68 y en el artículo 102 (este último referido a las compras realizadas a distancia) de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (en adelante “LGDCU”), en esta es descrito como la facultad del consumidor de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificarlo y sin penalización de ninguna clase.
Dejando al margen las compras realizadas en establecimiento físico, nos centraremos en los contratos celebrados a distancia y contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil. Por lo que en este contexto nos viene a la mente ¿Qué puntos debemos tener en cuenta al realizar una compra a distancia?
- Se trata de un derecho que no siempre se puede ejercitar por los consumidores, es decir, no se trata de un derecho absoluto, sino que cuenta con limites en cuanto a su aplicación. Dichos limites se encuentran regulados en el artículo 103 de la LGDCU, entre otros, no se podrá ejercer cuando se trate de productos hechos a medida o personalizados, productos precintados que no puedan ser devueltos por cuestiones de higiene o salud, bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez, etc.
- Para que el derecho de desistimiento sea efectivo, será necesario que el empresario tenga conocimiento de ello, mediante su notificación y sin necesidad de requisitos ni formalidades.
- El empresario tiene el deber de informar de que el consumidor tiene derecho al desistimiento. En el caso particular de las compras online deberá constar por escrito en el contrato de compraventa.
- En este punto podría surgir la siguiente cuestión ¿el derecho de desistimiento es ilimitado en el tiempo? La respuesta a esta pregunta es claramente negativa, pues el plazo para que el consumidor pueda ejercer el derecho de desistimiento es de 14 días, sin que el ejercicio de dicho derecho pueda implicar coste alguno para el consumidor.
- En el supuesto de que la compra conste de varios productos, ¿Cuándo se inicia el plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento? Pues bien, en este supuesto el plazo de los 14 días para el ejercicio de dicho derecho empezará a correr desde el momento en que se adquiera la posesión material del último de los bienes.
- Asimismo, en el caso de que el empresario no haya facilitado al consumidor la información necesaria sobre el derecho de desistimiento, dicho periodo finalizará los 12 meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial.
- ¿En qué momento será reembolsado el dinero? El empresario tendrá la obligación de devolver todo el pago realizado por el consumidor (incluidos costes de entrega) antes del plazo de 14 días naturales desde la fecha en la que el consumidor informó al empresario del ejercicio del derecho de desistimiento.
Todos ellos son factores a tener en cuenta por los consumidores a la hora de realizar compras online, sobre todo en un momento en el que la transformación digital y el avance tecnológico han entrado de lleno en facilitar y formalizar derechos y obligaciones de los consumidores y usuarios.