"Los recientes cambios legislativos han incrementado las “herencias en vida” porque muchos padres aprovechan la actual situación tributaria favorable para adelantar la entrega de parte de su patrimonio a sus descendientes"
Entrevista a Álvaro Delgado, vicedecano del Colegio Notarial de las Islas Baleares y titular de Notaría Unión
Como vicedecano del Ilustre Colegio Notarial de las Islas Baleares, ¿cuáles son los retos a los que se enfrentan las notarías en la actualidad, centrando especialmente el asunto en las particularidades económicas y sociales que se presentan en el ámbito de las Islas Baleares?
Las notarías de Baleares nos enfrentamos en la actualidad con dos tipos de retos: uno organizativo y uno tecnológico.
El reto organizativo consiste en dar una adecuada respuesta a todas las funciones que tenemos actualmente encomendadas (hacemos ahora trabajos antes típicos de los Juzgados como matrimonios, divorcios y otros expedientes de jurisdicción voluntaria) adecuando nuestras oficinas y nuestro personal a un trabajo fluctuante, a una legislación torrencial y a las prisas y exigencias de la sociedad actual. Hoy no resulta fácil configurar la oficina notarial y formar debidamente al personal de una notaría, pues el nivel de especialización es creciente y existe poca oferta en nuestras islas.
Tenemos además un importante reto tecnológico. Hace dos meses se ha producido una verdadera revolución en el Notariado español con la creación por Ley del protocolo electrónico, y la introducción de los otorgamientos de algunas escrituras y pólizas bancarias mediante videoconferencia. Ello está suponiendo una gran inversión en medios y formación, y también es el punto de partida hacia un cambio radical en nuestra profesión, que desde hace más de 500 años se ha basado exclusivamente en los documentos con presencia física y en papel. El protocolo en papel no va a desaparecer, pero el nuevo protocolo electrónico va a facilitar los otorgamientos a distancia y el acceso telemático a su documentación por parte de particulares y empresas.
En el contexto actual, tras años de acusada inflación y subidas de los tipos de interés crediticios, cuál es su opinión sobre el estado de las inversiones extranjeras en Mallorca y cómo se traduce eso en el número de escrituras notariales. ¿Ha afectado mucho el Brexit?
Este pasado año 2023 hemos notado un importante descenso en las inversiones inmobiliarias en Mallorca. La rápida subida de los tipos de interés (4 puntos en un año), la compleja situación geopolítica mundial y la crisis económica de algunos países importantes para nosotros como Alemania se han notado en las cifras de inversión y en el número de escrituras. En cuanto al Brexit, no ha causado cambios significativos en la inversión de los ciudadanos británicos, aunque ha complicado la burocracia de sus adquisiciones, especialmente en terrenos rústicos, al no estar ya amparados por la normativa europea que les eximía, por ejemplo, de obtener una autorización militar.
Por su experiencia directa sobre el terreno, ¿cómo cree que están afectando los nuevos cambios legislativos del impuesto de sucesiones a la tramitación de las aceptaciones de herencia en Baleares?
Los recientes cambios legislativos en Baleares han producido un incremento notable de los pactos sucesorios (las llamadas “herencias en vida”) porque muchos padres quieren aprovechar la actual situación tributaria favorable para adelantar la entrega de parte de su patrimonio a sus descendientes, en previsión de que en el futuro la tributación pueda empeorar por cambios políticos o una intervención uniformadora del Gobierno central.
Su relación profesional con Buades Legal se remonta a varias décadas atrás. Cuéntenos a cuando se remonta y la evolución durante estos años en cuanto a la tipología de asuntos en los que han colaborado y colaboran en la actualidad.
Tengo una gran relación personal y profesional con Joan Buades desde hace más de 25 años (estuvimos juntos en el Consejo de Administración del RCD Mallorca) y he trabajado con todos los miembros del despacho, especialmente con los que se dedican a temas inmobiliarios y mercantiles. La tipología de los asuntos que llevamos es similar, pero lo que ha cambiado mucho es la legislación y la complejidad de los documentos actuales. Hace varias décadas las escrituras de compraventa tenían 5 o 6 páginas, pero ahora tienen más de 30, y tienen que cumplir un montón de formalidades administrativas antes inexistentes.
La inteligencia artificial está revolucionando todos los sectores económicos y parece ser que el relacionado con el derecho y la legislación no es ninguna excepción. ¿Qué opinión le merece esta nueva realidad y cómo cree que afectará al quehacer cotidiano del notariado?
El Notariado está inmerso en una revolución tecnológica que no va a ser ajena a la IA, pues nos ayudará en el futuro en la redacción de documentos y en muchos procesos internos del protocolo electrónico y de nuestra extensa colaboración con las Administraciones públicas. En mi opinión la IA presenta ventajas indudables y riesgos importantes, que requerirán una regulación adecuada de su utilización y sus límites. Pero, como cuando se produjo la llegada de los móviles, los ordenadores, las fotocopiadoras o internet, toda innovación tecnológica es siempre buena, sólo hay que utilizarla bien.